jueves, 3 de noviembre de 2011

24-Halloween…Boo!


Acabamos de celebrar nuestro primer Halloween en América y ha sido toda una experiencia que ha superado nuestras expectativas.

Desde más o menos un mes antes el ambiente halloweenero ya se respiraba tanto en las calles como en las tiendas. Para entender la repercusión que tiene esta celebración aquí, podríamos compararlo con la navidad en España y así os hacéis una idea. En cada supermercado que he ido durante el mes de octubre ha habido una sección específica dedicada a Halloween. Las tiendas de artículos de fiesta estaban hasta la bandera de mercancía y de público. No ha dejado de sorprenderme cuánto se celebra esta fiesta y veo que la versión que tenía por las películas era bastante acertada.

Por si alguien lo desconoce os incluyo un resumen del origen de esta fiesta. Muchos escritores coinciden en que Halloween era la festividad principal de los Celtas, que celebraban el año nuevo el 1 de noviembre. En la víspera, durante la noche del 31 de octubre, se reunía toda la gente del poblado, se encendían hogueras, y se disfrazaban con las pieles de los animales sacrificados como forma de ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos; pues resulta que los Celtas creían que los muertos volvían en la noche de Samhain, caballero y señor de la muerte. Que los muertos se comunicaban con los vivos y les pedían alimentos. Y en el caso de que no alcanzaban sus peticiones, maldecían y hacían víctimas de sus conjuros a los pueblerinos asustados. De ahí viene la costumbre de pedir chuches y golosinas en la noche de Halloween. "O me das o te hago una travesura" ("Trick or Treat"). Toda esa historia ha generado muchas leyendas. La fiesta llegó a Estados Unidos a través de pequeñas comunidades de irlandeses católicos a mediados del siglo XIX y se expandió la tradición por el resto del mundo, aunque donde tiene mayor resonancia es aquí en EEUU.

Un par de semanas antes de la fiesta es tradición visitar un pumpkin patch, que no sé muy bien cómo traducir, sería como un huerto de calabazas, un sitio donde eliges la o las calabazas que desees para personalizarlas como Jack o Lantern con ojos y boca o con otras formas sorprendentes relacionadas con el tema.

Nuestra primera fiesta de Halloween fue hace un par de semanas, organizada por el ayuntamiento de Garden Grove, y limitada únicamente a 300 niños para poder ofrecer una mayor calidad en las actividades. Yoanellita se lo pasó en grande realizando juegos, actividades manuales y deportivas y después de cada una de ellas podía elegir un treat para ir rellenando su cesta.

En el cole de la niña también hubo una pequeña celebración, solo que no le llamaban de esa manera. Hicieron una fiesta de la lectura y los niños debían ir disfrazados de personajes de cuentos. Los padres estábamos invitados a ver como era una clase de comprensión de lectura dentro de las aulas de nuestros hijos y luego a un desayuno.

Por la noche, finalmente, vivimos la experiencia auténtica de Halloween. Estuvimos haciendo el famoso Trick or Treat en un barrio bien de Brea, invitados por unos amigos españoles. Fue realmente muy divertido. Ibamos cuatro familias juntas de casa en casa. A la cabeza de la expedición iba Yoanellita con su amiga, las dos eran las mayores de todos los niños y solían llevar una ventaja de un mínimo de dos casas. Las casas estaban decoradas a la perfección (como la foto en la que salgo) y algunos de los vecinos eran realmente originales. Un señor iba vestido de árbol y de su disfraz colgaban monos de peluche. Fueron muy generosos con los niños tanto en la cantidad como en la calidad de las chucherías ya que había muchas chocolatinas y pequeños regalitos como pulseritas. El ambiente en la calle era estupendo. En algunos casos en lugar de abrir la puerta se juntaban fuera varios vecinos juntos haciendo un círculo y los niños recorrían todo el círculo.

Esta entrada se la dedico a mi hermana Jesulenka, que le encanta Halloween. Me habría encantado que estuvieras aquí.

1 comentario:

  1. Me parece un blog precioso!!! espero poder cumplir algun día mi sueño y poder conocer aquello!!! es una pasada!!!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar