viernes, 23 de marzo de 2012

30-A punto de cumplir los 36!!


Cuando yo era pequeña escuchaba a mi madre y a sus amigas decir en varias ocasiones que "el que no hubiera conseguido todo a los 35, ya no lo conseguiría". En aquel entonces una persona de 35 años ya iba más o menos cuesta abajo con hijos adolescentes o pre-universitarios y con un destino más o menos decidido. Así que para mi una persona de 35 años o más era simplemente un viejo, alguien aburrido, con pocas novedades en su vida. Por otro lado, a veces pensaba qué sucedería si llegaba tu 36 cumpleaños y no habías sido capaz de conseguir ese "todo" del que hablaban a menudo. El "todo" era básicamente en el caso de las mujeres: un buen marido, 3 hijos, una casa en propiedad, un coche y una vida más o menos estable. La vida ha cambiado mucho desde entonces y la idea pre-concebida sobre lo que pasaba después de los 35, es bastante distinta. En la sociedad en la que vivimos no todo el mundo aspira a casarse o a una relación estable. Los hijos se tienen por elección y no todas las parejas deciden tenerlos y las que la tienen no siempre se plantean varios hijos. Según en la ciudad en la que se viva, mucha gente se mueve con transporte público y no posee un coche. A muchos les toca vivir de alquiler o con hipotecas eternas. Y el concepto de estabilidad es bastante voluble, tanto desde el punto de vista de las relaciones personales como a nivel laboral, político y social.
Con este panorama y teniendo en cuenta la propuesta de mi madre, a puntito de entrar en los 36 no puedo evitar hacer un balance de mi vida y de todo aquello que he logrado. Pero, ¿cómo medirlo? Porque una cosa es lo que creo que he conseguido y otra lo que se espera que haya conseguido. Si tomamos los parámetros de hace 25 años se supone que lo había conseguido todo y de repente abandonamos esa lograda estabilidad para empezar de nuevo en un nuevo país, con reglas distintas, empezando de cero.Está claro que las cosas han cambiado y mucho desde entonces. Nadie juzga a las personas porque a los 35 se haya casado o no, tenga varios niños o el trabajo más estable. Sin embargo sí se esperan cosas de nosotros. La gente espera que estés siempre físicamente perfecta, que te mantengas en la misma talla que cuando tenías 15 años, que tengas un trabajo acorde a tu profesión y que tus hijos sean invisibles para la gente que no los tiene. Por supuesto que lleves una vida social activa y hagas deporte y estés al día de política y de tendencias. En apariencia ahora es mucho más sencillo que antes pero la realidad no me parece tan clara. Mucha gente vive presionada, intentando llegar a cumplir las expectativas de todos, a veces con frustración porque es imposible llegar a ese "todo" que se nos exige. La solución para mi es muy sencilla. Tenemos que vivir bajo nuestros propios criterios. Vivir la vida con pasión, pero con el compromiso de hacer las cosas en las que creemos y despreciar las cosas que no se ajustan a nuestros principios, sin odio hacia las personas que nos han hecho daño, sabiendo estar por encima de las cosas que nos pasan porque nosotros somos más fuertes.
Hoy cumplo 36 años. Cuando era una niña, pensaba que llegado a este punto me quitaría los años y la realidad es bien distinta. Estoy orgullosa de vivir a mi manera, de soñar cada día pero sin perder un ápice de mi realidad, dando gracias por cada bendición y luchando por las cosas que necesito. Me considero una mujer afortunada. Vivir en este país me está haciendo vivir muchas nuevas experiencias, de cada una de ellas intento aprender un poco más de mi misma.

2 comentarios:

  1. Felicidades Yoanella!!! Que bonita reflexión!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien dicho. Aunque también es cierto que es difícil sacudirte esas presiones de encima... pero al final te tienes que enseñar para poder seguir tu camino.

    ResponderEliminar