miércoles, 11 de abril de 2012

32-“Happy Easter” y otras tradiciones


En todo el mundo occidental más o menos se celebra la festividad de la Pascua, que es una fiesta que se mueve en el calendario de año en año. En cada sitio hay diferentes tradiciones alrededor de esta fiesta.

Aquí al igual que en España se celebra también en la iglesia aunque no encontramos las procesiones de Semana Santa. Pero fuera del sentido religioso de la fiesta, llama la atención como en otras ocasiones, el carácter festivo de la misma y la cantidad de decoración y de chocolate específico, en este caso en forma de huevos, que se pueden encontrar en las tiendas y supermercados desde más o menos un mes antes de la fecha. Alrededor del tema siempre encontramos al conejo de Pascua y nos podemos preguntar qué relación tiene el mismo con la celebración. Pues este es el encargado de traer los huevos de Pascua (de chocolate) a los niños pequeños. En la mañana del Domingo los niños salen al jardín a buscar los huevos que haya escondido el conejo igual que en navidades viene Papá Noel o el Ratoncito Pérez trae regalos por los dientes. Esta búsqueda de huevos no se realiza necesariamente en casa, ahora mucha gente se reúne y puede ser en asociaciones de vecinos, en fiestas organizadas por el ayuntamiento, o cualquier tipo de fiesta privada.

La tradición de regalar huevos de Pascua viene de hace muchísimos siglos debido a que los cristianos católicos que seguían la abstinencia cuaresmal, al parecer no podían comer huevos ni tampoco productos lácteos. Los fieles los guardaban y una vez terminada la cuaresma los regalaban. La tradición de regalar huevos el domingo de Pascua continuó, principalmente en los países anglosajones, Estados Unidos y en la Europa Central. Se sabe, curiosamente, que la tradición en Estados Unidos vino gracias a unos alemanes que promocionaron dicha costumbre en aquel país. Como en la actualidad son para los niños, ahora la enorme mayoría son de chocolate.

Pues tuvimos nuestro primer “egg hunting” de Pascua, bueno más bien Yoanellita, quien disfrutó muchísimo buscando esos huevos escondidos junto a un gran grupo de niños y se llevó el honor de ser la que más recolectó. La verdad es que los niños disfrutaron muchísimo y fue gracioso ver a los más pequeños, que aunque eran los que menos huevos recogían, parecían ser los más ilusionados.

También durante este mes de abril, el día 1 se celebra cada año “April fool’s Day” que sería el equivalente al día de los inocentes en España. No es un día con carácter de festivo a nivel oficial, simplemente se realizan bromas tanto a nivel particular como se pueden leer noticias en los periódicos que son para “engañar de forma simpática” a la gente. Curiosamente en San Francisco se realiza un desfile temático este día, lo que pasa es que nos pilla bastante lejos. Aquí la verdad aparte de alguna noticia graciosa no lo notamos mucho.

1 comentario:

  1. HOla Yoa! Te he nominado un premio en mi blog!

    Besos guapa.
    ESther
    http://condosmanitasfieltro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar