jueves, 18 de agosto de 2011

16-Unid@s por la red


Internet ha cambiado la forma de comunicarnos de una manera muy notable. Hace unos años era impensable imaginar que ibamos a tener a nuestro alcance todo este mundo de posibilidades que nos ofrece la red. Para la mayoría de nosotros ya sería casi imposible imaginar la vida sin este medio.

En el caso de las personas que estamos lejos de casa o que emigramos, este medio toma especial relevancia y nos ayuda a comunicarnos con los nuestros de una forma automática, barata y realmente eficaz.

Hace muchos años las comunicaciones eran muy distintas. Recuerdo que cuando yo era pequeña y vivíamos en la Rep. Dominicana, llamábamos a “mi abuela de España” una vez por semana. Como un gran rito ceremonial hacíamos turnos para saludarla y contarle algunas cosas, la calidad del sonido no era la mejor pero era lo más cercano que podías sentir a la otra persona. La otra opción eran las cartas que le escribíamos, más o menos una al mes. Mi abuela también nos escribía, con una letra de caligrafía perfecta y nos contaba muchas anécdotas. Me gustaría saber si ahora viviera qué pensaría de esta nueva forma de comunicarnos y si le gustaría escribirnos correos electrónicos en lugar de cartas.

Para mi Internet es un gran medio y reconozco que soy bastante adicta a estar conectada y es una gran parte de mi mundo. No voy a negar que tiene aspectos negativos. Es un medio difícil de controlar, donde se tiene acceso a excesiva información y mucha gente no sabe dónde poner los límites. Esto lo observo especialmente en Facebook, la única red social en la que participo. Como norma intento no tener como “amigos” a los amigos de amigos y de vez en cuando hago alguna limpia para borrar a gente con la que no tengo especial relación. Pienso que un buen criterio para saber si deben seguir en mi listado es pensar si están conectados si chatearía con ellos o no, si la respuesta es no, los borro sin pensarlo.

Otra cosa que tampoco me ha gustado en esta red social es la ligereza con la que algunas personas cuelgan videos o imágenes que consideran graciosas y que son realmente degradantes, y además normalmente suelen ser degradantes para las mujeres. Es algo que no soporto y motivo por el cual también he borrado a alguna que otra persona por la decepción que me ha causado su insistencia en estos temas.

Pero sin duda alguna las ventajas que me ha aportado este medio a la hora de comunicarme con los demás ha sido muchísimo mayor que los aspectos negativos. El tiempo que hemos estado separados como familia porque Toni ya estaba aquí ha sido genial poder vernos cada día a través de Skype, compartir esos ratitos a diario, si bien no sustituía la ausencia, de alguna manera sí que hacía la distancia más soportable. Como anécdota os cuento que por el cambio horario siempre hablábamos que para él era de día pronto y para mi de noche así que normalmente yo ya estaba en camisón y desmaquillada. Algunos días intentaba aguantar para que no me viera siempre con esas fachas y en más de una ocasión me llamaba justo cuando me acababa ya de cambiar, ¡menudos chascos me llevaba!

Ahora estando aquí también es una forma práctica de comunicarnos con nuestras familias y poder mantener ese contacto más estrecho y cercano.

Algo sorprendente para mi que me ha sucedido a través de Internet empezó hace algo más de dos años. Creé un foro en una página web femenina con la única intención de compartir con otras mujeres un interés en común. Jamás pensé que iba a encontrar en este foro algo más que conversaciones anónimas sobre un tema común con otras mujeres en mi misma situación. Esos Nicks y personajes virtuales con la confianza se convirtieron en mujeres reales, cada una con su historia, su personalidad y su vida particular. El caso es que a día de hoy somos un gran grupo de amigas que compartimos un blog privado en el que día a día desgranamos parte de nuestra vida. Lo curioso es que la red hace que la gente no tenga prejuicios ni ideas preconcebidas sobre las personas que no conoces. Sé que algunas de nosotras no hubieramos sido amigas de habernos conocido en el “mundo real” porque no nos habríamos dado la oportunidad, pero el tener a estas mujeres en mi vida ha sido un verdadero regalo. Todas aportamos algo distinto con nuestros puntos de vista, formas de ser y de entender la vida.

Algunas son realmente muy inteligentes, personas de las que nunca te cansas de aprender, otras son más tiernas y cariñosas, las hay muy madrazas, de las que siempre quieren protegerte y con otras soy yo la que tengo ese instinto. También las hay más pasionales e impulsivas, personas que rompen tus esquemas porque no estás acostumbrada a gente como ellas. Así que gracias a Internet descubrí una forma nueva de desarrollar amistades de forma inesperada y ahora tengo una red de apoyo en el que todas están pendientes de las demás. Juntas hemos compartido muchos momentos de alegría, la mayoría de ellas han sido madres durante este tiempo y también hemos pasado momentos difíciles de pérdidas, de dolor, de sufrimiento, un divorcio, preocupación por una posible enfermedad grave de una de ellas. Hemos abierto el corazón de forma sincera y nos hemos contado muchas cosas. Algunas me han sorprendido con sus historias y han hecho que las admirara por su valor. A algunas he tenido la suerte de conocerlas en persona, a otras no pierdo la esperanza de conocerlas algún día. Verdaderas amigas unidas gracias a la red.

2 comentarios:

  1. nunca te agradeceremos bastante que aquel dia te decidieras por abrir un post de chicas nuevas....... Has cambiado parte de mi vida. Es increíble como puedo sentir esa amistad, que aunque varias ya sois "reales", a la mayoría os siento muy cerca, con vosotras he compartido lo más maravilloso de mi vida. Os kieeero

    ResponderEliminar
  2. La creación del foro fue una idea genial!...yo llegué la última, y desde el principio me sentí taaaaan bien acogida que no me moví de ahí!...
    No me ha hecho falta estar físicamente a tu lado, para sentir tu cercanía...me encantan esas conversaciones nocturnas que empiezan por cualquier tema, y terminan con algo que no tiene nada que ver!!!!...ojalá pronto podamos estar lo suficientemente cerca como para darte el abrazo que desde hace tanto te tengo guardado!!!!...

    ResponderEliminar