miércoles, 27 de julio de 2011

10-Las autopistas de California


Me permito dedicarle una entrada a las autopistas de este estado, ya que viniendo de Palma de Mallorca, donde no tenemos ningún tramo de más de tres carriles en las pocas autopistas de la isla, y el tráfico es muy distinto; el contraste resulta bastante chocante inicialmente.

California es un estado muy grande y muy poblado y con muchos coches. Para los americanos en general moverse en coche es parte de su estilo de vida, pero en esta zona en la que vivo en concreto se acentúa más ya que no dispone de red de metro, los taxis escasean y tampoco parece que las líneas de autobuses sean de lo más activas, como pueden disfrutar otras ciudades americanas y hablo de NY que es de lo que más conozco.

El caso es que viniendo de un sitio más bien pequeño en el que habitualmente siempre me movía en coche, ha sido fácil adaptarme a la conducción aquí. Los coches son automáticos, tenemos parking muy amplio donde vivimos y en todos los sitios se aparca sin problemas. Con gran acierto decidimos comprar un GPS que nos indica las rutas y formas más sencillas de llegar a los sitios. A veces resulta divertido ver cómo la voz femenina del GPS te hace meterte por la autopista para recorridos muy cortos. Curiosamente la zona donde vivimos, el condado de Orange, tiene las mejores autopistas del estado. Así que a veces para ir al supermercado te ves durante unos minutos en una autopista de nada menos que siete carriles. Lo mejor es que cuando sales de la autopista sueles estar casi al lado del destino solicitado. Y hay muchísimas salidas por todo “el pueblo”. Pongo lo de pueblo entre comillas porque supongo que aquí se consideraría como tal pero la verdad es que son pueblos bastante grandes y densos en población. Una de las autopistas principales que nos pilla cerca y la segunda más grande de California es la I-5 que suponen 796 kms de autopista, desde la frontera con México hasta llegar a Oregón.

Pues bien hasta aquí las grandes ventajas del gran conglomerado de autopistas que te llevan con facilidad de un destino a otro. Pero luego está la parte mala, la que me es difícil de asimilar, a ver si lo adivináis: LOS ATASCOS. Son tremendos y lo peor de todo es que en muchos casos son inevitables. No los tenemos en el día a día donde vivimos pero cuando vamos de paseo en el día libre de Toni, a la vuelta, no importa de dónde sea, ¡no hay manera de evitarlos! Me resulta realmente frustrante, no sé si será por la falta de costumbre o porque no hay manera de poder controlar que no vuelva a suceder. Y la idea de salir a conocer sitios nuevos y diferentes es tentadora pero saber que para volver vas a tardar como mínimo el doble o el triple del tiempo que invertiste en llegar es tremendo.

Luego llama la atención el gran número de diferentes autopistas que se van entrelazando las unas con las otras. Las salidas a otra autopista no siempre son en el lado derecho, pueden ser a la izquierda o por el centro. Así que tienes que estar atento para continuar con la que necesitas para llegar a tu destino. Creo que si estuviera sola conduciendo y se me rompiera el GPS, moriría allí dando vueltas y vueltas sin saber salir a mi destino. Puede parecer exagerado pero la verdad es que cuesta creer cómo la gente se adapta a vivir con esta realidad a diario.

Hay tramos de autopista que disponen de un carril especial llamado “carpool” que va más rápido porque solo se puede circular si en el coche viajan mínimo dos personas. Y aunque parezca extraño este carril avanza bastante rápido porque la mayoría de coches y coches solo viajan con una persona.

En fin, os dejo una foto que saqué de Internet, de una vista aérea de algunas autopistas de California.

1 comentario:

  1. cierto yoanella, te pierdes entre tantos carriles y autopistas!! jajajaaj nostros tambien pillamos el gps cuando alquilamos el coche allá, y no me imagino hacer el viaje sin éste!!

    ResponderEliminar