lunes, 11 de julio de 2011

4-Mujeres independientes


Si buscamos sinónimos para mujeres independientes en “Don Google” nos devuelve calificativos como: seguras, exitosas e inteligentes. Seguidamente encuentro una publicación en la que define mujer independiente como aquella a la que le gusta hacer las cosas por sí misma, asciende en el trabajo, tiene independencia económica y vive sola. Sin embargo la tónica que encuentro son muchísimas entradas en las que compara como polos opuestos a “mujeres independientes” contra “amas de casa”, refiriéndose a las independientes como mujeres que viven en pareja, trabajan fuera de casa en puestos de ejecutivas o profesionales liberales con sueldos altos. Incluso he encontrado una encuesta en la que se propone a los hombres elegir entre “mujeres independientes y guapas” o “amas de casa y tiernas”.

Os preguntaréis a qué viene este discurso. El caso es que en América existe legalmente para el gobierno el concepto de “dependants”, que son las personas legalmente a cargo que se pueda tener.

Para emigrar a los EEUU, como sabréis, hay un sistema bastante complejo de diversos tipos de visados y permisos. Los nuestros fueron gestionados a través de la empresa en la que trabaja mi marido como es lógico. En su visado en el pasaporte aparece el nombre de la empresa para la que trabaja aquí en América; y en los pasaportes mío y de la niña en esa casilla aparece el nombre de mi marido. El motivo es que a efectos legales las dos somos “dependants” de él. Osea nuestro estatus legal en este país depende al 100% de mi marido. Para poner un ejemplo práctico de esta situación, esto quiere decir que si mañana decidiera divorciarme, ya no podría seguir residiendo en este país de forma legal, ya que mi permiso de residencia y de trabajo actual están condicionados a la suya.

En la actualidad disfruto de una baja de maternidad adelantada pero a mediados de octubre empezaré a disfrutar de una excedencia de un año no remunerada, pasado ese tiempo, renunciaré definitivamente a mi puesto de trabajo. Así que según el gobierno americano soy una mujer dependiente y según Don Google ya no soy segura, ni inteligente ni exitosa, ni siquiera guapa. A lo más que puedo aspirar dada mi situación es a ser una tierna ama de casa. Según la RAE, es la mujer que se dedica a las tareas de su casa.

Lo curioso del caso es que después de más de trece años trabajando, viajando por París, Milán, Londrés, acumulando puntos de pasajera VIP, alojándome en hoteles de 5 estrellas, haciendo muchísimas presentaciones de trabajo…ahora que tengo este merecido respiro, viéndome por delante con unos cuantos meses largos sin trabajo, por primera vez en todos estos años sin ayuda externa para las labores domésticas, con mi impresionante barriga de ocho meses y muchos kilos demás, en este preciso momento de mi vida, en un país extraño, me siento más SEGURA, EXITOSA e INTELIGENTE que nunca. Podría ser una paradoja, pero creo que los estereotipos son taaaaan facilones y todos contribuimos a ellos de forma inconsciente o no. A lo largo de estos años he hecho muchas cosas a nivel laboral y personal de las que estar orgullosa pero nada de eso se compara con el orgullo y la felicidad que me aporta mi pequeña familia.

Todo hay que decirlo que he tenido la suerte o la posibilidad de elegir en cada momento de mi vida lo que quería hacer. Aquello ya lo he vivido y ya sé lo que es. El glamour es muy bonito desde fuera, pero dormir sola en un hotel de lujo no se compara con contarle un cuento o dar un beso de buenas noches a tu hija.

La felicidad de llevar esta nueva vida dentro de mi es superior a la fachada. Tener la suerte de compartir tu vida con un hombre que te quiere de verdad con quien compartirlo todo está por encima de cualquier carrera o vida independiente. Una vez y más veces le seguiría. Ver a tu hija crecer, sana, feliz, con tantas ganas de vivir me hace dar las gracias cada día por todas las bendiciones que tengo.

Y que no se confunda Don Google, me gusta hacer las cosas por mi misma y lo hago cada día, pero no me gusta vivir sola ni dormir sola; estos meses en España sin mi marido no los quiero repetir en absoluto.

Volveré a trabajar, está claro, pero solo para contribuir al nivel de vida de mi familia. He llegado a un momento de mi vida en que no necesito demostrar nada a a la sociedad. Si mi familia está bien, yo estoy bien.

Dedicado a Toni, Yoanellita y Dorian, os quiero…

8 comentarios:

  1. hola te quiero poner algo guay ya te puse algo guay jajaja

    ResponderEliminar
  2. Me esta gustando mucho tu blog darling! Me fascina ver tus reacciones a este país, y me alegro mucho ver que te sientes tan bien y energética. Espero que cuando llegue tu bebé puedas seguir poniendonos al tanto de tus experiencias. Un abrazote a ti y a tu familia!

    ResponderEliminar
  3. FAMILIA ,NADA ES COMPARABLE ...... BESOS DE VERDURAS

    ResponderEliminar
  4. Lo de "dependendants" no lo entiendo mucho porque tú podrías encontrar un trabajo y no "depender de" sino ser "independiente de", además dentro de un mes (¡que poquito queda!!!!) nacerá Dorian y será americano ¿o será también "dependant" mientras su padre trabaje allí?. Entiendo que si es americano será "independiente"....y así llegamos al absurdo: un bebé recién nacido será "independiente" y su madre, exitosa mujer de negocios durante 13 años seguirá siendo "dependant"....el mundo está loco.

    ResponderEliminar
  5. Ana, el caso es que tengo derecho a trabajar pero mi permiso de trabajo "depende" de la visa de mi marido.
    Efectivamente Dorian por nacimiento tendrá derecho a estar en el país todo el tiempo que quiera ya que tendrá doble pasaporte y a partir de los 21 años puede pedir la residencia definitiva para sus familiares directos, ¡ironías del sistema!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado, sigue escribiendo por favor!!
    Irene.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado esta entrada Yoanella!

    ResponderEliminar