jueves, 7 de julio de 2011

3-Una pregunta sencilla, ¿de dónde eres?


Cuando conoces gente nueva, sobre todo en un país extranjero es una de las primeras preguntas que suelen hacerte. Con esta información sencilla y concreta la persona se hace una idea de tu nacionalidad, origen y cultura. A mi es una pregunta que me han hecho infinidad de veces a lo largo de mi vida, talvez porque a la gente les ha resultado en ocasiones complicado pensar a simple vista en mi origen. Muchas veces es porque tenemos perfiles mentales sobre las personas y en mi familia tenemos cierta tendencia a salirnos de esos estereotipos que la gente espera.

A veces me resulta complicado responder a esa sencilla pregunta. Soy dominicana, eso es obvio. Mi pasaporte dice que soy española, otra obviedad. Así que soy dominicana por nacimiento y de sangre porque mi madre lo es, y es como me siento; y española de nacionalidad y de sangre también porque mi padre lo es. Pero claro no es la respuesta que la gente suele esperar. Muchas veces voy a lo sencillo y contesto escuetamente eso de “soy dominicana” pero la mayoría de veces no basta. Si me empiezan a dar detalles de sus vacaciones o a preguntarme detalles entonces tengo que aclarar que hace 20 años que no vivo en la isla o bien que en realidad llevo mucho tiempo viviendo en España porque mi padre es español.

A veces opto por trasladarle la pregunta al otro: ¿de dónde crees que soy? Y depende del lugar donde me encuentre las respuestas son muy originales. Recuerdo hace dos años en unas vacaciones en Dubai con mi marido donde pensaban que era africana, filipina o malasia. Y cuando les decía que era dominicana no sabían a qué país me refería. Anécdotas tengo muchas como en mi luna de miel en Kenia cuando me confundieron con la guía keniata del grupo (ibamos tres parejas de españoles) o en Túnez que en más de una ocasión se dirigían a mi en su idioma y pensaban que no quería contestar. Pero sin duda las vacaciones en las que me quedé más sorprendida con la preguntita fue en unas en Punta Cana ¿cómo podía ser que estando en la misma Rep. Dominicana me hicieran esta pregunta? A lo que yo contestaba ¿de dónde parezco que soy? Y la respuesta una y otra vez era la misma: ¡Pareces dominicana, pero dominicana no eres! Y yo contestaba: ¿por qué no? Y la respuesta siempre era la misma: “Tienes algo que no tienen las dominicanas, que se nota que no eres de aquí”. Así que ni siquiera allí me libro de la preguntita.

Ahora llevo diez días en nuestra nueva vida en California y tengo una nueva preguntita para la lista o mejor dicho dos nuevas: ¿dónde aprendiste inglés? Y ¿cómo es que hablas mucho mejor el inglés que tu marido? Las respuestas son sencillas: estudié en Inglaterra y mi marido lleva muy poco tiempo aprendiendo inglés. Suena sencillo pero a la gente le parece sorprendente. Adivino por qué les sorprende. Cuando me ven con mis rasgos de morenaza (como dice mi sobrina), mi escaso 1,63m de estatura y ahora mismo con mi súper barrigón de casi ocho meses “no doy el perfil” de ser hija de español que ha estudiado en Inglaterra y tiene acento de Boston (según los americanos). Les parecería más lógico que mi estilizado marido con su 1,80m de estatura, su traje bien cortado, su pelo y piel claras y su cargo de directivo hablara un inglés mucho más decente. Y lo mismo cuando vamos a mirar coches para comprar, ahora en pleno proceso, se lo explican todo a él cuando la que lo va a conducir soy yo.

Y aquí seguimos rompiendo moldes, ahí les dejo esto. Besos

6 comentarios:

  1. Cuánta verdad hay en lo que cuentas. Aunque no nos guste reconocerlo TODOS juzgamos a las personas al principio por el físico, por lo que nos entra por los ojos y sin querer te haces una mínima idea de cómo es la persona que tienes delante y eso puede condicionar la forma en que la tratamos....y de repente aparece alguien como tú, rompiendo moldes a cada momento y no sólo por el físico sino por tu educación, tu cultura, tu carácter, tu forma de adaptarte a cualquier situación ¡me alegro muchísimo de que rompas moldes cada día! porque con ello ayudas a la gente de alrededor a darse cuenta de que los prejuicios sólo son eso pre-juicios y que hay que mirar más allá y conocer a la PERSONA que está detrás de esa imagen. ¡Gracias por romper moldes!

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapa, tus palabras siempre me llenan de ánimo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno¡¡¡ Sobretodo que a pesar de dónde vivas los complejos son iguales. Excelente¡¡

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la reflexión que planteas.
    Mira, hace tiempo, ¡mucho ya! he llegado a la conclusión de que la preguntita de marras la suele formular quien de antemano quiere anticiparse a manifestar su propia procedencia.
    ¿Que de dónde eres?
    Como muy bien inmortalizó Facundo Cabral, 'ni soy de aquí ni soy de allá'...
    Somos lo que somos y la circunstancia ETERNA nos facilita las vulnerables señas de identidad.
    Así mucho mejor, y damos respuesta a todos.
    Perdona el rollo, querida Yoanella.
    No he tardado un instante en ver tu blog y de inmediato hacerme 'seguidora'.
    ¡Un blog que promete, guapa!
    Da un besico a los tuyos (¿Ya sois cuatro, o todavía Dorian aguarda turno?)
    "...Y pues que andas cronista
    y en blog te expresas,
    regálanos noticias
    apenas tengas las novedades
    más que dispuestas"
    ((Yo, infinitamente menos pragmática, divago entre blogs pseudopoéticos. Puedes verlos si quieres))
    Tía Pili, que te quiere

    ResponderEliminar
  5. Es la tercera vez que trato de dejarte este comentario... me cag** en blogger :)
    Sorry, voy a dirigir mi energia al proximo artículo, jejeje!

    ResponderEliminar